jueves, 6 de diciembre de 2007




Hace diez años se presentó en la Ciudad de Pachuca la revista La palanca 1934. Proyecto independiente que tuvo una importante acogida, pero que se interrumpió por motivos de autofinanciamiento tras la aparición del número siete en abril de 1999. En esta ocasión, a diez años, quienes iniciamos y llevamos esta idea a la imprenta decidimos replantarnos las cosas y producir un número especial, conmemorando que hace una década tuvimos el atrevimiento de idear un espacio donde confluyeran la literatura y el arte.

El número 8 de La palanca, será presentado el viernes 14 de diciembre en el Centro Cultural del Ferrocarril a las 18hrs. Dentro del marco del festival cultural La palanca a diez años.

Las actividades de dicho festival comienzan el día jueves 13 de diciembre con la proyección del documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero. Largometraje documental ganador del Premio Especial Titra en el IV Festival Internacional de Cine de Morelia. Trabajo que ha impactado por mostrar una fuerte denuncia social de la negligencia en las investigaciones de las muertas de Juárez. La proyección será en la sala Romo de Vivar, con funciones de 17 y 19 hrs. En la segunda función el documental será presentado por Mariana Berlanga, especialista en temas de violencia de género en América Latina.

La tarde del viernes se realizará la presentación del número 8 de la revista La palanca, que incluye textos de Joaquín Armando Chacón, Geney Beltrán, Yuri Herrera, Enzia Verduchi, Juan Carlos Hidalgo y Virna Teixeira, entre otros. Participan en la mesa los escritores Daniel Fragoso y Diego José, la cita es a las 18hrs en el foro del Centro Cultural del Ferrocarril. Posteriormente se inaugurarán las exposiciones: Ilusión: la última sutileza, artistas emergentes mexicanos de la escuela La esmeralda, y Game Over de Luis Re. Ambas muestras en la bodega y el andén de la antigua estación de ferrocarriles de Pachuca.

El sábado 15 de diciembre se llevará a cabo el diálogo Panorama de la cultura en Hidalgo, con autoridades de cultura, artistas independientes y promotores de la cultura, en el foro del Centro Cultural del Ferrocarril a las 17 hrs. Al término de esta actividad será inaugurada la exposición fotográfica: Paisajes eléctricos, de Pablo Mayans en los salones superiores del Centro Cultural del Ferrocarril.

Las actividades de este festival cultural La palanca a diez años, culminan con el concierto de Silverio en la explanada del Centro Cultural del Ferrocarril, a las 20.30 hrs.

Archivo del Blog